Parque nacional Los Cardones

09/11/2019 Parque nacional Los Cardones

PARQUE NACIONAL LOS CARDONES

El Parque Nacional Los Cardones se ubica en Payogasta, centro oeste de la provincia de Salta. Abarca una superficie de 64.117 hectáreas que albergan ambientes de las ecorregiones Altos Andes, Puna, Monte de Sierras y Bolsones y Yungas.

Fue creado en noviembre de 1996, por Ley 24.737Unos diez años antes de su creación legal, comenzaron las gestiones que permitieran concretar su creación. Entre tales gestiones sobresale la promulgación de la Ley Provincial Nº 6.805 por la que Salta cede a la Nación la jurisdicción de los terrenos que debían constituir el Parque Nacional.

Desde la ciudad de Salta, por rutas nacional 68 y provincial 33 (97 km a Piedra del Molino -entrada este del parque- y 147 a Payogasta, su sede administrativa).

Tener en cuenta que se asciende en altura desde el valle de Lerma (1200 m.s.n.m) hasta más de 3.000 m.s.n.m, transitando en su recorrido por un trayecto de Cuesta.

Sitios para visitar y actividades

  • Valle Encantado, en el sector más empinado de la Cuesta del Obispo.
  • Piedra del Molino (3.348 msnm), hito de la historia comarcana.
  • En lo respectivo a Cachipampa y Laguna el Hervidero se puede apreciar desde la ruta Provincial n°33.
  • Desde la Recta del Tin Tin se aprecia uno de los Cardonales más extensos de Sudamérica (10.000 has) y un bosque de Churquis (algarrobo). La historia geológica se expone desde el cerro Tin Tin.

Servicios

El parque carece por completo de servicios turísticos. En Payogasta hay hostería y comedores. Y en Cachi, 11 km más allá, hostería del ACA, hostales, cabañas, hospedajes familiares, camping bien equipado, restaurantes, estación de servicio y hospital.

Ecosistema

El Parque posee muestras de ambientes naturales de diferentes ecorregiones: los Altos Andes, la Puna, el Monte de sierras y bolsones (en donde se desarrolla el cardonal); y hasta un sector con pastizal de neblina, propio de la región de las Yungas.

Clima

El clima es árido en gran porcentaje del Área, con gran amplitud térmica; temperaturas medias: 11° C en invierno (con mínimas bajo cero) y 18° C en verano (con máximas de 30° C); hasta 150 mm anuales de lluvias, concentrados entre noviembre y marzo; nevadas excepcionales en las zonas bajas.

Flora y Fauna

Este Parque Nacional conserva una densa muestra de cardón o pasacana (Trichocereus pasacana). Si bien en nuestro país hay otras especies, esta es la típica, aquella que nos viene a la memoria cuando se menciona al cardón, ese enorme cactus de porte arbóreo y forma de candelero. Su utilización por parte del hombre en los Andes ha sido de especial importancia para distintas culturas que habitan y habitaron la región.

Además, el Parque posee muestras de ambientes naturales de diferentes ecorregiones: los Altos Andes, la Puna, el Monte de sierras y bolsones (en donde se desarrolla el cardonal); y hasta un sector con pastizal de neblina, propio de la región de las Yungas.

Las comunidades altoandinas son estepas de pastos y/o arbustos bajos. En sitios donde aflora el agua, se forman las vegas de altura, ojos de agua rodeados por un césped verde y apretado, pequeños oasis en el desierto.

En la prepuna, sorprende la presencia de bosques de churqui (Prosopis ferox) a 2.600 m. de altura, en aquellas zonas donde el surgimiento de agua subterránea lo permite. Constituyen verdaderos oasis, sitio de congregación tanto de la fauna nativa, como del hombre con sus animales domésticos. Abundantes restos líticos y cerámicos esparcidos por el suelo, nos dan una idea del gran valor que ha tenido históricamente el churcal, fuente de leña, forraje y refugio, y la sobreexplotación que ha sufrido.

En el Monte principalmente se destaca la diversidad de cactus. Se trata del sitio con mayor diversidad del país y una de las más altas del mundo. Algunos ejemplos son el híbrido natural Trichomoza roseinflora, que crece casi exclusivamente en este Parque Nacional. O el pequeño cardoncito Trichocereus smirzianus, un endemismo del pastizal de altura de los valles calchaquíes, que está escasamente representado en el Parque. Sin embargo, hay otras especies en la zona como por ejemplo Lobivia walteri (endémica y amenazada), que no están amparadas en él.

En cuanto a la fauna, también habitan el Parque especies amenazadas como el gato del pajonal, la monterita serrana (Poospiza baeri) o el zorro colorando. Ejemplos de fauna típica de sus ambientes son el tuco tuco puneño, el carpintero andino, la culebra andina y la ranita de las piedras. Además caben mencional al guanaco, Cóndor andino, el zorro gris, zorrino, guaipo (o copetona) y el chinchillón. Se resalta la presencia del "yasto" o "carpintero de las piedras" (que es el ave emblemática del Parque).

Contacto

Intendencia Parque Nacional Los Cardones: Plazoleta perpendicular a Ruta Nacional 40, kilómetro 4510, Barrio Nuevo- localidad Payogasta-departamento Cachi, provincia de Salta. CP 4415.

Tel.: (03868) 15414365

(03868) 15452879

Oficina Salta: (0387) 4319641

E-mail: loscardones@apn.gov.ar

 

RESERVE AQUÍ